053 - La Responsabilidad de Educar - 8/10/10

La Responsabilidad de Educar - 8/10/10 Educar

De acuerdo al diccionario en línea (Wikipedia), La palabra educar, que proviene de Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: * El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Otra definición nos dice que Educar significa Promover el desarrollo de una persona. (Glosario McGraw-Hill)

Vemos en estas definiciones acciones como: conducir, guiar, promover, las cuales tienen que ser dirigidas por alguien, entonces; ¿quién es responsable de la educación?

Quizás la mayoría responda: Los docentes son los responsables de la Educación y esto es lo lógico, pero esta pregunta debemos analizarla desde un punto de vista más profundo.

La Educación es un proceso complejo, el cual requiere de la participación de muchos actores para poder lograr el principal objetivo que es lograr que los educandos adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo como personas y profesionales.

En mi opinión personal, los responsables de la educación somos todos, empezando por el hecho de que todos pertenecemos a una familia y es precisamente ahí donde empieza la educación, esa es nuestra primera escuela.

Al entrar a la escuela formal, reflejamos lo que nuestros primeros maestros (los padres y madres o quienes estén a cargo de la familia) nos han enseñado, principalmente las normas de conducta (disciplina), las cuales son importantes para el aprendizaje de los principios y valores que se enfatizarán en la escuela. El aprendizaje de estos conceptos ayudará a que los niños tengan una mejor disposición para aprender y mostrarán respeto hacia sus maestros, los cuales tienen el deber y el compromiso de lograr que sus estudiantes aprendan. Esta educación desde el hogar no termina porque aún cuando un individuo esté en años superiores de educación (por lo menos hasta el nivel de secundaria), se debe vigilar que se cumpla con los deberes escolares y estar en comunicación con los docentes para hacer un mejor trabajo en promover el desarrollo integral de cada individuo. Por lo tanto, también es importante que a estos estudiantes desde sus primeros años escolares se les inculque el valor de la responsabilidad por sus deberes escolares y el seguimiento de principios y valores.

Aún cuando los estudiantes demuestren poco interés por aprender, los docentes deben ocuparse en buscar estrategias para llamar la atención de dichos estudiantes y lograr que sus clases sean atractivas para ellos.

En otras palabras, la educación es mi responsabilidad, es tu responsabilidad, no señalemos sólo al sistema asume también tu parte.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-09 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.