050 - PADRES Y MADRES: ¡RECUPEREN SU AUTORIDAD! (Parte 2) - 2/4/10

PADRES Y MADRES: ¡RECUPEREN SU AUTORIDAD! (Parte 2) - 2/4/10 Buenos Padres

A los hijos, es básico que desde pequeños, con mucho amor se les discipline y les enseñe quien es el que manda en el hogar, para que a medida que vayan creciendo, los problemas que de por sí trae consigo la adolescencia no se salgan de su control.

Por otro lado muchos padres preguntan qué tan efectivo es el castigo físico, es decir, pegar, dar una cuera o rejera como se dice popularmente; pues le digo que este debe ser su último recurso, ya que primero debe corregir no gritando, ni hiriendo a su hijo verbalmente, porque luego se acostumbra a este modo de expresión y cuando menos lo espere él (ella) también le gritará; llámele la atención sin gritos ni insultos pero con firmeza. Pero si esto no funciona, en mi opinión muy particular, pienso que una “nalgada” no hace daño, sobre todo cuando están pequeños y hacen “berrinches”, pero ojo, nunca levante la mano a su hijo cuando ya ha perdido la paciencia, no vaya a ser que dé un mal golpe y se convierta lamentablemente en un caso más de maltrato infantil. Lo ideal es que usted como padre/madre no tenga la necesidad de gritar, pelear o pegarle a su hijo para que este le obedezca.

Por esto le damos las siguientes recomendaciones para que las aplique con sus hijos:

  • Establezca reglas y límites en el hogar. Recuerde que sus hijos no son demasiado pequeños como para no aprender, le sorprendería saber todo lo que su hijo es capaz de aprender, sobre todo antes de los 5 años de edad que es el momento en que logran aprender más rápido, así que corrija cuando lo tenga que hacer, eso contribuye a una buena disciplina. Y si su hijo ya es un adolescente y hasta ahora no se habían establecido normas claras, hoy es el día para empezar, invítelo a conversar y hágale saber cuánto lo ama y que usted desea que él o ella sea una buena persona y que por eso se establecerán límites que ellos deberán seguir.
  • No haga amenazas si no las va a cumplir. Debe ser consistente y congruente cuando tenga que corregir a su hijo (a). Si le dijo que por traer una mala nota no tendrá derecho a ver T.V. ¡cúmplalo!
  • Enséñele a valorar lo que tenga, no le haga creer que todo lo que pida se le tiene que dar.
  • Estreche sus lazos afectivos. Exprésele cuanto lo quiere con un beso, un abrazo, realizando actividades recreativas y de interés para ambos. Tome en cuenta sus ideas y pensamientos, pregúntele cómo le fue en la escuela, esto lo hará sentir que le importa.
  • Brinde seguridad emocional a sus hijos. Si hay diferencias entre los padres o están separados, esto no debe ser motivo para que su hijo pierda el respeto por alguno de los dos, por lo tanto no se desautoricen y eviten discusiones delante de ellos.
  • Si tiene más de un hijo, no los compare. Muchos padres comparan al hijo más aventajado con el menos aventajado, o con el hijo de la vecina que “sí es un buen estudiante”. No lo haga, esto sólo afectará su autoestima y aumentará su rebeldita hacia usted.
  • Recuerde que la autoridad se pierde o se gana, así que de usted depende, SEA UN BUEN EJEMPLO PARA SUS HIJOS.

En todo caso, no descarte la posibilidad de buscar atención profesional para que lo orienten en el control de la conducta de sus hijos y le brinden orientación familiar.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-09 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.