049 - PADRES Y MADRES: ¡RECUPEREN SU AUTORIDAD! (Parte 1) - 5/3/10

PADRES Y MADRES: ¡RECUPEREN SU AUTORIDAD! (Parte 1) - 5/3/10 Buenos Padres

¿Ama usted a su hijo(a)?
Si su respuesta es SI, entonces este artículo es para usted, preste mucha atención.

La mayoría de los padres y madres dicen amar a sus hijos, que desean darles lo mejor de la vida y que si en algún momento a ellos les faltó algo, a sus hijos nunca les faltará nada.

Obviamente este es un pensamiento idealista que puede implicar muchos sacrificios, pero este amor casi sin medidas, hace que se pierda la verdadera dirección dentro de la relación paterno – filial (padre/madre e hijo - a -), es decir, muchas veces queriendo hacer un bien, terminamos haciendo mal y es lo que en mi experiencia como psicóloga he podido detectar, al ver tantos casos, en donde los problemas de conducta, los problemas psicológicos y la falta de respeto hacia los padres, no es más que el resultado de la falta de autoridad, porque muchos padres se convierten sólo en proveedores complacientes y olvidan que su deber también es disciplinar a sus hijos.

Son los padres (el papá y la mamá), los que tienen la responsabilidad y total autoridad sobre los hijos, sin embargo, lamentablemente vemos cómo se han invertido los roles y son los hijos los que quieren “mandar” a sus padres, les faltan el respeto y muchas veces los desafían llevando la contraria.

La enseñanza de buenos hábitos y normas deben establecerse desde antes del nacimiento de los hijos, es por esto que lo ideal es que el tener hijos sea una decisión planificada, y a pesar de que no existe un manual de crianza, si sabemos cuáles son los valores que todo ser humano debe aprender.

Tristemente, la imagen de la institución más importante de la Sociedad, “La Familia”, se ha ido deteriorando, y la falta de autoridad de padres a hijos, se hace más notable; esto se debe a varias razones, aquí le mencionamos algunas de ellas:

  • La falta de establecimiento de límites y normas.
  • El poco tiempo que dedican los padres a los hijos (si no le alcanza el tiempo en cantidad, al menos ofrezca un tiempo de calidad).
  • Los diferentes Estilos de Crianza. Debe identificar cuál es el suyo: Permisivo, Autoritario, Indiferente o Democrático.
  • Otra razón por la cual se pierde la autoridad es cuando no se dan buenos ejemplos.
  • La influencia de los medios de comunicación, entre otras.

He atendido a muchos padres que me dicen que a veces no se atreven a regañar o “castigar” a sus hijos porque temen que estos los dejen de querer. ¡ERROR!

Precisamente corregir a sus hijos es la mejor manera de demostrarle que los quiere; permitirles hacer todo lo que se les antoje, no hará que su hijo lo quiera más.

SI DESEA SABER QUE DEBE HACER PARA MANTENER O RECUPERAR LA AUTORIDAD ANTE SUS HIJOS (AS), ESTE PENDIENTE DE LA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTICULO.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-09 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.