042 - Para que su plata le rinda - 14/8/09

Para que su plata le rinda - 14/8/09 Hacer rendir el dinero

Mucho es lo que oímos hablar de “La Crisis Económica”, que debemos prepararnos, que algo hay que hacer; pero ¿cuántos realmente hemos tomado conciencia al ver el alto costo de la vida?.

Sólo hay que realizar las mismas actividades rutinarias tales como hacer súper para darnos cuenta que para poder comprar lo mismo que comprábamos hace unos pocos años, tenemos que gastar más dinero o simplemente dejar de comprar algunas cosas y llevar “lo que podemos”. Triste pero cierto.

En mi caso, no dejo de asombrarme cuando voy a cualquier tienda y me encuentro con que alimentos básicos que antes compraba a diez o quince centavos la unidad (como los plátanos) ahora cuestan hasta treinta centavos; ni que hablar de la leche, el arroz o los huevos. Lo cierto es que ante esto debemos saber cómo manejar nuestros ingresos.

Sin ser especialista en economía, me atrevo a darles algunas recomendaciones sencillas para que su dinero le rinda, basándome en mi propia experiencia y en la de otras personas que llevan siempre de forma organizada su presupuesto.

Tome nota:

  • En primer lugar y lo más importante es que tenga siempre presente CUÁNTO GANA. NO GASTE MÀS DE LO QUE GANA.
  • Anote cuáles son sus gastos: No compre, ni gaste en NADA sin haber sacado primero el dinero de sus gastos fijos (renta, luz, agua, supermercado, pasaje diario o gastos de combustible si tiene auto y otros gastos que usted sepa que son de todas las quincenas).
  • Al llegar la quincena y cambiar su cheque o sacar efectivo del cajero divida el dinero de sus gastos y “apártelo”, pague lo más pronto posible para que no se vea tentado a utilizar ese dinero; igual es si paga por tarjeta. Esta recomendación es realmente importante para que NO CAIGA EN DEUDAS.
  • Si ha pedido dinero prestado, es mejor que pague poco a poco no sólo los intereses si no que, aunque sea un pago mínimo, abone al capital adeudado, no espere a que le caiga “un dinero del cielo” para cancelar la deuda, es mejor ir bajando los intereses que son los que realmente le abren hueco a su bolsillo y así poco a poco cancelará.
  • Si tiene alguna deuda con algún banco (ejm. por tarjeta de crédito) es mejor que se presente para llegar a algún acuerdo de pago, ya que, si da la cara por su deuda tendrá mayores opciones y consideraciones para que pueda cancelar
  • Al hacer súper, establezca primero un presupuesto, revise antes en casa qué es lo que le hace falta, para hacer una lista y comprar sólo lo necesario. Igualmente, con otros servicios como la luz y el teléfono, hay que controlar el gasto.
  • Luego de que usted tenga para pagar sus gastos fijos y abonar a sus deudas, entonces puede emplear el dinero que le quede en algunos gustitos, o mejor aún ahorre, para poder invertir en algo que le ayude a aumentar sus ingresos. Y por supuesto, si aún con todas estas recomendaciones no le queda nada de dinero, seguro lo que necesita es buscar otro empleo que aunque hoy en día es difícil encontrar un trabajo con un salario satisfactorio siempre hay opciones, igual independientemente del salario, lo importante es saber manejarlo y no exceder nuestros gastos.

Si tiene alguna recomendación o sugerencia que le haya servido personalmente o a alguien que conoce, recuerde escribirnos a psiquis@balotas.com
Sus comentarios son muy importantes para nosotros.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-09 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.