040 - Crisis de Valores II - 22/6/09

Crisis de Valores II - 22/6/09 Valores Humanos

Definitivamente que este es un tema del que mucho se puede decir, ya que es una de las principales problemáticas en nuestra sociedad, y eso por no decir estrictamente que “ES EL PRINCIPAL PROBLEMA”, debido a que es la práctica de los valores la que nos lleva a hacer la diferencia, a ser los buenos ciudadanos que debemos ser.

Sin embargo, tal como mencionamos en la primera parte de este articulo, estamos frente a una Crisis de Valores ante la cual no podemos cruzarnos de brazos y debemos pensar si es que no se están promoviendo lo suficiente y si así es, dónde se ha fallado: ¿en las escuelas, en la familia, en ambas o en otros medios?.

Éste fue el resultado de nuestro sondeo: De acuerdo a la opinión de nuestros lectores la falla en la promoción de los valores se da un 40% en la familia; 6% en las escuelas; 50% en ambas y un 4% piensa que la falla está en otros medios (estas pueden ser instancias cívicas, o medios de comunicación, entre otros).

Tomando en cuenta estos resultados, podemos decir entonces que la responsabilidad de la promoción de los valores recae en todos y cada uno de nosotros, siendo que sólo así se puede brindar una enseñanza de calidad, sobre todo a los niños a quienes hay que enseñarles a Crecer en Valores, porque estos se deben transmitir de una generación a otra.

En las esuelas los programas de educación en valores son permanentes, pero de nada sirven si no se refuerza en casa, sobre todo con ejemplos, tal como ya lo he dicho. Hoy en día, la mayoría de las familias dedican menos tiempo para comunicarse y compartir sus ideas sentimientos y dudas y es por esto que muchos niños y jóvenes buscan respuestas en cualquier otra persona que quizás no los oriente adecuadamente, o en Internet, entrando no a las mejores páginas con la mejor información o incluso creen estar muy bien informados por aquellos programas de televisión que para nada son instructivos.

Este problema no es tan sencillo como algunos creen, pero aún estamos a tiempo y tenemos oportunidad de mejorar el rumbo al que vamos.

Que el respeto, la honradez, la honestidad, la paz y la justicia, y todos esos valores que conocemos, sean nuestra bandera; hagamos cambios primero en nosotros y veremos como cambia todo a nuestro alrededor.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-09 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.