035 - Dejemos que los niños sean niños - 28/11/08

Dejemos que los niños sean niños - 28/11/08 Niña

No hay nada más maravilloso que disfrutar de la inocencia de los niños y niñas, escuchar sus preguntas graciosas, complejas y a la vez sabias. El mundo de los infantes está lleno de curiosidad y justo cuando ellos desean saber algo cuestionan sin dudar; por esto es que debemos permitirles de acuerdo a cada etapa de su desarrollo, brindarle los conocimientos necesarios para orientarlos, enseñarles normas y principios morales, además de los conocimientos académicos que adquieren en las escuelas.

Pero, es justo este punto el que deseo enfocar: “permitamos que los niños y niñas de acuerdo a su etapa conozcan lo que deben conocer”, hago alusión a esto debido a un tema que nos viene inquietando, es el tema sobre la “famosa” Guía Sexual que por ley el gobierno actual ha propuesto implementar en las escuelas y se ha venido discutiendo el contenido de esta guía al igual que el de otras propuestas de leyes donde más que permitir que los padres de familia ejerzan autoridad sobre sus hijos, parece querer quitársela.

Se ha podido ver como en otros países han fracasado esta clase de proyectos, por ser mal enfocados, tal como lo expresa el escritor Raymundo Moore en su articulo del 24 de septiembre de 2008, donde expresa: “¡HASTA CUANDO, CARAJO…HASTA CUANDO! Se va a insistir en arrebatarle a nuestra niñez el encanto de su natural inocencia, y la calidez de su ingenio, con la intención de sustituir esos valores primarios por otras de menor valía (respecto de su edad), como si “abrirles los ojos” precozmente al mundo de la sexualidad fuera la nota que garantizará que esos menores puedan evitar el diario contacto que ellos tienen con otros menores…

La idea de una “Guía” para orientar a los menores, es buena, lo malo es el enfoque que le quieren dar, donde se les enseña más de lo que deben saber y esto es un arma de doble filo porque los menores pueden no asimilar correctamente la información y en vez de prevenir pueden creer estar preparados para hacer lo que no deben. Por esto es importante que sean los padres y madres los principales orientadores de sus hijos y que sepan responder correctamente ante sus interrogantes.

Sin lugar a dudas todo ha cambiado, pero las buenas costumbres y la moral debe prevalecer, no permitamos que a nuestros niños se les robe su inocencia, pero a la vez preparémoslos para enfrentarse correctamente a las realidades de este mundo.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.