031 - Si tienes una... ¡cuidala! - 29/8/08

Si tienes una... ¡cuidala! - 29/8/08 Enfrentar fracaso

Quien no ha contado en alguna etapa de su vida con seres con quienes compartimos alegrias, cariño y hasta tristezas sin que estos puedan decirnos nada, pero el sólo hecho de tenerlos nos hace sentir aliviados, queridos e importantes por lo menos para ellos. Me refiero a esos seres que llevamos a casa porque nos parecieron lindos y graciosos y no porque ellos nos los hayan pedido y que al principio tenemos la intención de cuidarlos pero terminamos haciendo lo contrario.

Con esta descripción hago referencia a las mascotas, y la intención al presentar este artículo es llamar la atención de aquellas personas que tienen en casa algún animalito y no han caido en cuenta de la gran responsabilidad que tienen.

Para este artículo le pedí a una amiga y colega la Lic. Madelayne Echevers, quien vive interesada en los animales y quien admira y colabora en la medida que puede con algunas Fundaciones, que diera sus impresiones sobre el cuidado que se debe tener con las mascotas y lo hizo narrandonos lo siguiente:

"En días pasados acompañé a mi madre al mercado a comprar ciertos alimentos. Para aprovechar el paseo decidimos sacar a pasear nuestras mascotas: Phoenix un labrador negro y Mary mi criollito que rescatamos de un refugio. Al regresar, un hermoso ejemplar de la raza husky siberiano se nos unió al paseo. No llevaba placa, ni correa, se veía un poco descuidado y bajo el peso estimado para esa raza. El can nos siguió aproximadamente 30 metros hasta llegar a mi casa. Como mi talón de aquiles son los animales me dispuse a la tarea de encontrar al irresponsable dueño de la mascota. Al ir de casa en casa buscando al dueño, la gente al ver al perro me decía: "¡Que bonito perro y se ve fino!", pero no me sabían dar el paradero del dueño. Una hora después lo encontré, y le hice saber mi enojo, le indiqué que el animal corrió el riesgo de ser atropellado por un auto y que debía comprarle un collar con placa que indicara donde acudir en caso de que el perro se extraviara. Sin dar las gracias el hombre tomó al perro y lo amarró con una soga al cuello, lo ató a una ventana, ahi tenia una vieja vasija para el agua y sin comida.

Muchas personas creen que maltratar a una mascota es sólo golpearlo o abandonarlo en la calle; tener una mascota y no darle los cuidados básicos que requiere, también es una forma muy frecuente de maltrato. Tenerlos bajo el sol y la lluvia, sin agua ni comida es un acto cruel e irresponsable que sólo refleja la naturaleza del dueño. Los animales son seres vivos que sienten y sufren las negligencias de sus amos, que consideran que darles un techo es suficiente. Tener una mascota es un compromiso, no se dejen llevar por la ternura de los cachorros o por caprichos pasajeros. Todos los animales tienen derecho a un trato digno y justo. Además, no se debe hacer distinción entre "perros finos" y "perros criollos o sin pedigree", seria según mi concepto como separar a los humanos por su raza o religión y discriminarlos. Todos los animales sienten porque son seres vivos, si tiene una mascota, dele un trato digno y hagale sentir lo que representa al tenerlo en su hogar: ser parte de la familia."

Con esta emotiva narración, espero tomemos conciencia de la gran responsabilidad que tenemos con nuestras mascotas.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.