030 - Cómo enfrentar el Fracaso - 15/8/08

Cómo enfrentar el Fracaso - 15/8/08 Enfrentar fracaso

Estimados amigos de Psiquis, esperamos que el tema anterior sobre "Cómo alcanzar las metas" haya sido de gran ayuda, y si usted ha decidido seguir las recomendaciones que dimos, deseamos advertirle que aunque las siga al pie de la letra, al igual que en los experimentos e investigaciones, aunque se sigan todos los pasos metodológicos existe un margen de error, es decir, en el caso de querer alcanzar una meta, pueden haber fallas e incluso lo que usted puede considerar "fracasos", por lo cual debe estar preparado (a)para no permitir que esto se interponga entre usted y lo que desea.

Aunque al fracaso, anteriormente se le llamaba de otras maneras, la palabra proviene del latín fracassare, que significa "romperse algo estrepitosamente". Su significado actual es frustrarse, no tener éxito, obtener un resultado adverso, no llegar a un buen fin.

Si nos detuvieramos un momento para analizar el fracaso, descubriríamos que el verdadero problema no está en el fracaso, si no, en la forma en que lo vemos y lo enfrentamos, por lo tanto debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Sepárelo de su persona: recuerde que aunque a veces hacemos tonterías, no somos tontos. De igual manera si tenemos fracasos no somos fracasados. Evite confundir los resultados y lo que hace con lo que usted es.
  2. Expectativas realistas: tal como mecionamos en el tema de las Metas, debemos ser realistas con aquellas que nos proponemos, ya que, esperar obtener lo mejor, es algo positivo; sin embargo, debemos estar preparados para aceptar resultados pequeños e incluso ningún resultado. Muchos creen que sufren porque fracasaron pero en realidad están sufriendo a causa de las expectativas poco realistas que ellos mismos crearon.
  3. Cuidado con las creencias: Evite ver el fracaso como algo negativo. Recuerde que las historias de éxito generalmente han estado precedidas de problemas y de uno o más fracasos. Aprenda a verlo como uun factor de aprendizaje. Si un día se siente mal ante un fracaso, revise sus creencias, es posible que consciente o inconscientemente estas sean negativas.
  4. Evalúe las opciones: ante un fracaso tenemos la libertad de elegir la mejor alternativa: aprendizaje para mejorar y cambiar, aprendizaje para persisrir o aprendizaje de aceptación, como aquella oración de alcohólicos anónimos: "Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar y valor para cambiar las que puedo...".

Deseamos que pueda recordar estos puntos señalados y lo ponga en práctica para que tal como uno de los más grandes inventores de la historia como lo fue Tomas Alva Edison, usted tampoco se deje vencer por el fracaso y persista en lo que desea hasta lograrlo.

Agradezco a un gran amigo profesional quien prefiere el anonimato, pero que colaboró en la redacción de los principales puntos de este artículo y gracias a ustedes amigos lectores por visitarnos en Psiquis.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.