028 - Sonambulismo - 18/7/08

Sonambulismo - 18/7/08 Sonámbulo

El Sonambulismo es un Trastorno del Sueño, caracterizado por caminar dormido y realizar diferentes actividades que pueden ir desde caminar por la casa sin sentido o con la intención de hacer algo como buscar agua en la nevera, ir al baño a orinar, aunque muchas veces el sonámbulo termina haciéndolo en un closet, obviamente sin darse cuenta, he incluso se han registrado casos de sonámbulos que han salido a conducir un auto y lo más particular de todo es que será muy poco lo que recuerde o lo más frecuente en estos casos es que no recordará al día siguiente nada de lo que hizo. El punto clave en estas acciones es que la persona, aunque esté caminando y ejecute movimientos, está generalmente en el primer tercio de sueño mayor, lo que significa que está en una Etapa de Sueño Profundo, por lo cual no es conciente de lo que hace.

Una característica de los sonámbulos, es que al levantarse de la cama tienen una mirada fija y perdida, y aunque se le trate de despertar suele ser muy difícil. Un mito sobre el Sonambulismo es que si se le despierta a la persona, puede pasar algo malo, cuando por el contrario, muchas veces es necesario hacer lo posible por despertar al sonámbulo para evitar que le ocurra un accidente, sólo que hay que procurar hacerlo con mucho cuidado, ya que muchos reaccionan de forma agresiva.

Este Trastorno puede aparecer en la edad adulta, pero también hay niños que lo padecen, de hecho, si los episodios persisten desde la infancia hasta la adolescencia y en la edad adulta, es necesaria una evaluación para descartar alguna Patología y se debe hacer una Evaluación Psicológica para tratar posibles problemas emocionales.

El Sonambulismo puede ser causado por ansiedad, estrés e incluso por no dormir la cantidad de horas adecuadas; también se han registrado casos de sonambulismo en personas bajo efecto del alcohol o en personas que hayan estado tomando algún medicamento que le altere el sueño.

¿Existe tratamiento para el Sonambulismo?

Regularmente el Sonambulismo no lleva un Tratamiento en particular, pero se recomienda tener una buena Higiene del Sueño, es decir procurar dormir las horas adecuadas. También algunas personas han recurrido a la Hipnoterapia obteniendo resultados favorables.

En caso de que usted sea Sonámbulo o conozca a alguno, es necesario que el área de la habitación esté acomodada de forma tal que se le eviten lesiones al golpearse con muebles u otros objetos o si es una casa con escaleras, se le deben poner rejillas, cerrar con llave las puertas, entre otras precauciones para evitarle accidentes.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.