027 - ¿Cuándo debo ir al Psicólogo? - 4/7/08

¿Cuándo debo ir al Psicólogo? - 4/7/08 Psicólogo

Muchas personas se sienten ofendidas cuando se les aconseja que deben ir a un psicólogo porque aún se tiene la creencia de que al psicólogo van los que están "locos", lo cual es un gran error.

Ciertamente todas las personas tenemos problemas, aunque unos los tienen más graves que otros; pero de ellos nadie se escapa y una de las soluciones más sencillas para al menos "desahogarnos" es conversar con alguien de confianza sobre lo que nos afecta. Pero a veces sentimos que no podemos contarle lo que nos pasa ni a nuetro mejor amigo, por temor a lo que piensen de nosotros; o por otro lado sí nos atrevemos a hablar, pero quizás esa persona no está en capacidad de orientarnos de la manera adecuada.

Es como cuando nos enfermamos y cualquier persona nos da un remedio casero y seguimos con el malestar y no es si no hasta cuando vamos al doctor que nos da un verdadero remedio en base a un diagnóstico posterior a una evaluación médica.

Así mismo el Psicólogo "orienta a las personas a encontrar posibles soluciones a los problemas", haciendo una evaluación y posteriormente un diagnóstico para poder dar un tratamiento basado en el problema del paciente.

Recalcamos que el rol del psicólogo no es darle automáticamente una solución a los problemas, ya que es lo que muchos creen que van a encontrar en una primera cita, como si el especialista tuviera una "varita mágica", todo depende también de la disposición, confianza e interés del paciente en cooperar en las sesiones.

Los Psicólogos y Psicólogas somos profesionales que manejamos cada caso de forma CONFIDENCIAL, por lo cual, al ir a una cita, usted debe ser lo más sincero posible para poder evaluar mejor su caso y darle el mejor tratamiento y recomendaciones que igual si no las sigue, no habrá cambios en su vida.

No hay que esperar a sentir que ya no podemos más con los problemas para buscar ayuda, debemos aprender a prevenir e interesarnos en nuestra Salud Mental, porque cuando nos sentimos bien emocionalmente, es más fácil conservar nuestra Salud Física y desenvolvernos mejor socialmente.

Para finalizar, aprovecho para saludar a todos los Psicólogos y Psicólogas, ya que en este mes de julio se celebró el Día del Psicólogo. ¡Felicidades Colegas!.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.