026 - El famoso “Juega Vivo” - 20/6/08

El famoso “Juega Vivo” - 20/6/08 Juega Vivo

Sólo hace falta salir a dar un paseo a lugares públicos, sobre todo donde hay muchas personas, o “dar una vuelta” en auto para observar todas aquellas conductas que de forma particular caracterizan al “panameño” y que pueden llegar a ser cómicas o incluso hasta causar disgustos, discusiones y hasta peleas.

A cuánto no nos ha tocado observar o estar en una larga fila para pagar por algún servicio público o para entrar a algún lugar y de pronto alguien pasa sin más ni más antes que nosotros sin haber formado fila (es decir el cola’o), o hemos visto que personas al manejar y ver que la luz se pone amarilla, la cual todos sabemos que nos advierte que debemos bajar la velocidad, pero por lo contrario, aceleran para pasársela. Otro clásico ejemplo son los conocidos bien cuida’os, que hacen todo menos cuidar los autos, o aquellos que estafan a las personas con las famosas alcancías de fundaciones que muchas ni siquiera existen.

Todas estas conductas y otras que conocemos, son las que conocemos como “Juega Vivo”, que de una manera u otra, forman parte de la idiosincrasia de muchas personas que lo asumen hasta como un modo de supervivencia porque piensan que si no la hacen se la hacen. Pero, ¿a dónde nos lleva el actuar de esta manera?, porque si no nos molestara cuando nos la hacen, lo catalogaríamos como una buena conducta; el problema es que criticamos y nos enojamos cuando somos los afectados, pero si actuamos asi para obtener beneficios no nos importa las consecuencias ni el daño que causamos a otros y ahí es cuando caemos en el irrespeto hacia los demás.

Por esto, si alguna vez hemos actuado como “juega vivo”, no deberíamos quejarnos cuando actúan así con nosotros, más bien debemos procurar “Jugar Limpio” siendo honrados y honestos para promover que así mismo sean con nosotros.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.