025 - ¿Padres hijos o Hijos padres? - 6/6/08

¿Padres hijos o Hijos padres? - 6/6/08 Padres Hijos o Hijos Padres

Con tanto modernismo, muchas familias han perdido la perspectiva de cómo es la estructura familiar. Está de más decir quienes conforman la familia nuclear, ya que casi desde que aprendemos a hablar lo sabemos. Así mismo no se nos debe olvidar el orden de jerarquía o las figuras de autoridad en la familia.

Son los padres (el papá y la mamá), los que tienen la responsabilidad y total autoridad sobre los hijos, sin embargo, lamentablemente vemos cómo se han invertido los roles y son los hijos los que quieren “mandar” a sus padres, les faltan el respeto y muchas veces los desafían llevando la contraria. Afortunadamente aún hay familias con normas bien establecidas, pero en otras, los padres sienten que han perdido el control y que “no pueden hacer nada”, pero nunca deben darse por vencidos cuando se trata de corregir las malas acciones para propiciar que los hijos se conviertan en hombres y mujeres de bien.

En primer lugar, la enseñanza de los buenos hábitos y normas deben establecerse desde antes del nacimiento de los hijos y a pesar de que no existe un manual de crianza, si sabemos cuáles son los valores que deben reinar en el hogar y enseñarlos desde que nacen los hijos. No espere a que aprendan en la escuela a respetarlo, es su responsabilidad educarlos, ya que la familia es la primera escuela de donde aprendemos y si algo anda mal, hay que evaluar qué ejemplos no se están dando adecuadamente.

Los niños y jóvenes tienen derechos que los padres deben hacer valer, pero también ellos tienen deberes que cumplir y eso lo deben comprender si se les disciplina con amor. El ser padre no es una labor fácil, es en todo sentido una gran responsabilidad, si siente que no puede manejar adecuadamente la relación con sus hijos, busque ayuda profesional.

Recuerde, todo podrá cambiar a nuestro alrededor, pero, aunque en medios de comunicación (en novelas, películas, series y demás programas), se estén enviando mensajes negativos y se den malos ejemplos sobre la convivencia familiar sana, no debemos permitir que se rompa la armonía y esto sólo se logra manteniendo cada cual su posición en el circulo familiar y respetándose mutuamente.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.