015 - Celos, Malditos Celos… - 16/11/07

Celos, Malditos Celos… - 16/11/07

Seguramente alguna vez ha sido usted víctima de los celos de su pareja o ha sentido celos usted por alguien; pues los celos son más comunes de lo que se cree. Celos

Existen muchas ideas respecto a la causa de los celos. Algunos dicen que los celos son por falta de confianza en la pareja, otros dicen que el que cela es porque desconfía de sí mismo o sabe que ella o él mismo no es fiel y como dice un refrán “cada ladrón juzga por su condición”, y otros hasta dicen que el que no cela es porque “no ama de verdad”.

Cuando hablamos de Celos, hablamos de la sospecha o zozobra que se tiene del ser amado, ante la posibilidad de que le preste atención a otra persona y nos reste importancia.

Esa sospecha puede o no ser cierta, pero existen personas que indican que aún sin darle motivos a su pareja, han sido víctimas de tal desconfianza la cual sólo provoca discusiones, riñas e incluso a muchos les ha costado la vida, cuando quien se siente engañado (a) se vuelve agresivo (a) y pierde el control hasta decidir quitarle la vida a la persona que supuestamente le ha sido infiel, estos casos cuando terminan en homicidios se conocen como crímenes pasionales.

Los celos, provocan sentimientos negativos que pueden afectar la autoestima; los celos se manifiestan por inseguridad producida por complejos, pueden ser por experiencias previas de engaño o porque la pareja nos da señales de no ser confiable.

Lo cierto es que no vale la pena entrar en discusiones, ni dudar de nuestra pareja si no tenemos seguridad o pruebas de simples sospechas, además, los seres humanos siendo tan complejos en nuestra conducta y en nuestro estado de ánimo, y estando los celos asociados a las emociones, debemos recordar que si un día nos levantamos de muy buen ánimo, y nos sentimos bien con nosotros mismos, quizás ni demos lugar a pensar en que seamos objeto de engaño, pero sí por lo contrario, nos despertamos sintiéndonos mal incluso con nuestro aspecto personal, entonces la idea de que nos puedan engañar estará disponible para hacernos sentir mal y empezar a sentir celos.

Como vemos, entonces los celos y la autoestima tienen una relación muy cercana. Debemos cuidarnos de no dar lugar a ideas negativas sobre nosotros mismos, ni sobre nuestro ser querido, pero a la vez, si nuestra desconfianza es muy grande, siempre por medio de la comunicación podemos aclarar las dudas que tengamos y descubrir si tenemos o no razón para dar lugar a los celos.

En nuestro próximo artículo, estaremos haciendo un sondeo sobre un tema que está directamente asociado a los celos: LA INFIDELIDAD. Esperamos que participe y nos dé su opinión a través de nuestro correo.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.