014 - Cómo asumir la muerte - 2/11/07

Cómo asumir la muerte - 2/11/07

Si existe algo en lo que inevitablemente la mayoría de las personas piensan que es lo único que tenemos asegurado en la vida es: “La Muerte”. Entonces, ¿por qué nos causa tanta angustia e incluso temor?. Asumir la muerte

Hablar sobre la muerte puede ser para algunos un tema normal y fácil de manejar porque lo asumen como algo natural, sin embargo, para otros, puede ser de esos temas en los que se dice: “no, no , mejor ni lo menciones”. Esto es comprensible, ya que, sabemos que la vida a pesar de que nos presente problemas, es maravillosa; por el contrario, la muerte, es representada de una manera terrorífica, sombría y traumática. Por esto, nos causa tanta tristeza cuando un ser querido fallece, por pensar en lo mal que debió pasar esa persona sus últimos minutos de vida, y pensar también que no le podremos volver a ver, ni a compartir momentos con esa persona y peor aún si sentimos que quedó algo pendiente con ese ser (algo que no le dijimos o no hicimos por esa persona), además que nos angustia la idea de lo vulnerable que somos a la muerte.

Es por esto también que sin dudarlo debemos hacer y ser con las personas que nos rodean lo más sinceros y expresivos posibles, para que luego no nos lamentemos, ya que la muerte es impredecible, aún cuando es por enfermedades terminales y que la persona está en espera de ella.

Lo cierto es que de acuerdo a las creencias y religión que profese cada persona, así mismo será manejado dicho concepto. Por ejemplo, para algunos, la muerte es “pasar a mejor vida”, para otros existe la esperanza de la reencarnación y para otros la bendita esperanza de la resurrección.

Cualquiera que sea nuestra creencia, debemos asumirla y prepararnos por lo menos en el sentido financiero, porque aún hasta la muerte produce gastos, por eso, algunas personas se planifican para sus servicios funerarios.

La muerte es parte de la vida, pero sin duda, independientemente de la creencia que se tenga, la muerte no dejará de causar dolor y tristeza, aún más para aquellos que no tienen ninguna creencia y ven la muerte sin ninguna esperanza.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.