013 - Comprar sin control - 19/10/07

Comprar sin control - 19/10/07

¿Es usted de las personas que no puede evitar tener que comprar, aún sin tener la necesidad de hacerlo? Si su respuesta es sí, entonces ¡CUIDADO!, podría ser un Comprador Compulsivo.

Muchas personas cuando salen a centros comerciales, supermercados o ven alguna promoción por televisión, sienten un gran impulso de tener que comprar artículos, aunque sepan que no lo necesitan, e incluso coleccionan mercancía que no usarán simplemente porque en el momento la querían adquirir, pero luego de haberla comprado se sienten mal por haber malgastado su dinero, sin embargo, cuando menos se dan cuenta, están haciendo lo mismo. Comprar sin control

Los compradores compulsivos, son personas que no pueden controlar el deseo de tener que comprar, y esa acción está más allá de su voluntad, por esto se le considera como parte de los trastornos de control de impulso. Al comprador compulsivo se le compara con los ludópatas y con pacientes con bulimia, por sus características similares y por la falta de control propio sobre los actos.

El problema con los compradores compulsivos es que, al final de las compras, en vez de sentir placer o bienestar con lo adquirido, nace un sentimiento de culpa y aumenta la ansiedad, ya que muchos quedan sin dinero, lo que causa que, al igual que en la ludopatía, se puede llegar a robar para obtener dinero y seguir comprando.

Según investigaciones, aunque todavía no se ha clasificado la compra compulsiva, específicamente como un trastorno, se señala que esto puede ser generado por altos niveles de ansiedad, en donde una persona, para relajarse, decide salir de compras, y que piensa que esto le ayudará y luego se va convirtiendo en un hábito, hasta que llega el momento en que no controla sus actos y compra innecesariamente y aunque no le satisfaga lo seguirá haciendo.

Este problema, también le puede traer a las personas, problemas familiares, económicos, sociales y laborales, por lo cual es necesario que se busque ayuda profesional para que mediante algunas técnicas terapeúticas, el paciente aprenda a controlar su ansiedad y por ende vaya disminuyendo la frecuencia de las compras y la cantidad que gasta, hasta que realice compras de forma normal.

A la mayoría de las personas nos encanta salir de “shopping”, pero debemos recordar que todos los extremos son malos, por lo tanto si usted se considera un comprador compulsivo y no quieres seguir en esto, le recomiendo que lleve con usted a una persona que le ayude a controlarse y sólo salga con la cantidad de dinero necesario.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.