012 - Qué sientes por ti? - 5/10/07

Qué sientes por ti? - 5/10/07

Normalmente las personas tomamos un tiempo para pensar qué sentimos o pensamos con relación a X o Y personas (familiares, amigos, vecinos, pareja), pero rara vez nos preguntamos: ¿qué siento por mí? o ¿qué pienso de mí?. Es muy importante que nos hagamos estas preguntas porque nos ayudan a tener presente nuestro Autoconcepto, es decir, el concepto que tenemos sobre nosotros mismos, el cual nos ayudará a crear una Autoimagen o imagen sobre nosotros mismos; para dar un ejemplo, si pienso que soy buena o mala, feliz o infeliz, segura o insegura, una persona realizada o frustrada.

Estos dos conceptos nos ayudaran a tener en cuenta como está nuestra Autoestima, la cual es el respeto, amor y valor que sentimos por nosotros mismos o lo contrario de esto. La autoestima, es ese sentimiento que nos deja o no desarrollar una vida plena y es que la autoestima se encuentra clasificada en:

  • Autoestima Alta, y
  • Autoestima Baja.

Autoestima

La Autoestima Alta, es cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, nos valoramos, respetamos, amamos y aceptamos tal como somos, no sólo físicamente, si no también en cuanto a aquellas cosas que tenemos materialmente, sin reproches y sin complejos. En cambio si una persona tiene su Autoestima Baja, le costará muchísimo poder alcanzar las metas que se propone, o aún peor podría no establecerse metas, porque simplemente piensa que no es capaz de realizarse en la vida, ya sea porque se considera feo, tonto o incluso que su situación económica no se lo permitirá y que esa es su condición y por lo tanto tiene complejos de inferioridad.

Por otro lado, muchas personas que sufren de autoestima baja, pueden llegar a disimularlo haciendo ver lo contrario y se pueden proyectar como personas muy altivas y vanidosas, pero es como una máscara para tapar ante los demás, esa sensación de no aceptarse a si mismos tal como son.

Si usted aún, no tiene un concepto claro sobre usted mismo y no a aprendido a valorarse tal como es, entonces, es momento de que lo haga, ya que, todas las personas justamente por ser diferentes unas de otras, somos especiales y contamos con cualidades y habilidades que no se repiten de la misma forma entre los demás.

Lo que sienta y crea de usted, es lo que lo llevará hasta donde quiera, es decir que el amor y respeto que sienta por usted, será su motor para alcanzar sus metas y a la vez lo ayudará a tener mejores relaciones interpersonales, las cuales son necesarias para un mejor desenvolvimiento en sociedad.

En fin, los pensamientos y sentimientos positivos propios, son su motor para disfrutar de la vida, a pesar de que el medio exterior le presente dificultades, si goza de buena autoestima, podrá sobrellevar mejor los obstáculos que se le presenten porque encontrará en usted mismo la fortaleza, esa que Dios le ha dejado porque ha hecho de usted a un ser único y especial.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.