010 - La Mentira - 7/9/07

La Mentira - 7/9/07

A cuántas personas no les han dicho mentiras, o dicho de otro modo, cuántos no han dicho ni siquiera una vez una mentira en su vida. Quizás si usted ha respondido, “YO JAMÁS HE MENTIDO”, es probable que esté agregando una mentira más a las que ya ha dicho. Dado que a pesar de que desde muy pequeños se nos enseña que “decir mentiras es malo”, se tiende a hacerlo, así sea tan sólo por hacer una broma. Mentira

De acuerdo al Diccionario de Encarta 2006, podemos decir que, “Mentir es: Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto”.

Por lo tanto a quien dice una mentira se le considera un mentiroso; ahora la pregunta es: ¿considera usted a un mentiroso o mentirosa, una persona de confianza? Claro está cuál debe ser su respuesta, lo cual significa que el decir mentiras, socialmente está considerado como algo inaceptable y a pesar de que existen mentiras que perjudican más que otras, al final, crearán disgusto y desaprobación. Y a pesar de que sabemos que las mentiras resultan ser siempre desagradables, ante los demás, ¿porqué tendemos a mentir y por qué mienten unos más que otros?

Generalmente cuando una persona miente, su o sus motivos pueden ser principalmente:

  • Por temor a ser desaprobado por algo que haya hecho mal (se puede tomar como cobardía)
  • Por vanidad (en el caso de personas que se avergüenzan de su status social) y querer aparentar lo que no es.

Cualquiera que sea el caso, si analizamos, la mentira está asociada a problemas de autoestima, al no querer aceptar errores y no aceptar lo que se es realmente, sin tener que preocuparnos por lo que dirán los demás.

Como decíamos al principio, todos en algún momento hemos mentido, así sea para bromear, pero esto no debe ser un hábito, ya que si mentir se convierte en hábito podría transformarse en un Trastorno de la Personalidad llamado 'seudologia fantástica' en dónde se miente compulsivamente y se tiende a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia en base a causar una impresión de admiración en los espectadores.

Existen formas de identificar a una persona cuando nos está mintiendo, ya que debemos recordar que en la comunicación, no sólo nos expresamos de forma escrita o verbal, si no que además existe el lenguaje corporal y éste debe ir acorde a lo que decimos. Por ejemplo, hay personas que cuando mienten, se les dibuja una sonrisa casi incontrolable, que muchas veces no cabe dentro del contenido de lo que nos dicen; otros no pueden mantener la mirada fija y la esquivan; otros sudan repentinamente o le tiemblan las manos, o empiezan a moverse o balancear el cuerpo y otros hasta gaguean.

Ahora bien, debemos aceptar que existen grandes actores especializados en mentir, personas que no muestran ninguna señal de que puedan estar mintiendo, sin embargo, es importante que nos quede presente que como dice un viejo refrán, “la mentira tiene patas cortas”, y no hay nada oculto que un día no salga a la luz, por lo tanto piense muy bien antes de mentir, porque si lo hace por no pasar vergüenza en un momento, pues la que pasará después será doble, porque quedará tachado como alguien No digno de confianza y eso le puede afectar aún más.

Lo mejor es ser claros, sinceros y valientes en enfrentar nuestros errores, eso causará admiración por parte de los demás hacia usted y se sentirá mejor consigo mismo y no tendrá que cargar con el remordimiento de qué pasará el día que se enteren de la verdad.

Les deseo éxito y una vida feliz !!! Recuerde escribir a nuestro correo para sus comentarios, consultas y sugerencias de temas.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.