008 - El Suicidio - Parte 2 de 3 - 10/8/07

El Suicidio - Parte 2 de 3 - 10/8/07

De acuerdo a la encuesta que realizamos en el articulo pasado de la primera parte de este articulo del SUICIDIO, los resultados fueron 48% Si y 52% No.

Lo importante es conocer que es alarmante saber que existe una gran cantidad de personas que dado a diferentes circunstancias de la vida y al momento de que se le han presentado problemas difíciles o imposibles de sobrellevar de acuerdo a su perspectiva, no han buscado más remedio que acabar con eso que les atormenta quitándose la vida. Suicidio

Por esto es que como ya he mencionado, son muchas las perspectivas Teóricas que existen respecto al tema. Entre ellas mencionaremos brevemente algunas de las más importantes:

  • Teoría Filosófica (Emmanuel Kant): “es un insulto que se le hace a la humanidad en uno mismo…”
  • Teoría Social (Emilio Durkheim): “es el resultado de la fortaleza o la debilidad del control de la sociedad sobre el individuo.”
  • Teoría Psiquiátrica (Bourdin y Esquirol): “el suicidio se interpreta a partir de un trastorno mental…”
  • Teoría Psicológica (Sigmund Freud): “es una forma de autocastigo.”

De acuerdo a estas perspectivas podríamos hacer también nuestra propia teoría y decir que el suicidio puede darse como un fenómeno social, en el cual una persona recurre al mismo porque no sabe como sobrellevar las cargas que tiene que enfrentar en el transcurrir de sus días y sin encontrar una salida, toma la peor decisión, ya que TODOS, TODOS LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCIÓN y aún si no la encontráramos, tenemos que continuar con nuestra vida y aprender que los problemas también nos ayudan a ganar experiencias que aunque nos parezcan negativas siempre nos dan nuevas enseñanzas.

Dada la seriedad de las altas cifras de suicidio, se han hecho investigaciones estadísticas y se ha encontrado que al menos en Estados Unidos, el Suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes, después de las muertes por accidentes de tránsito. Pero aún existen datos más alarmantes e importantes como los siguientes:

  1. Hay 4 suicidios de hombres por cada suicidio de mujer.
  2. Los varones anglosajones mayores de 50 años presentaron los más altos indices de suicidio.
  3. Hay mayor incidencia de suicidios de jóvenes hombres de 15 a 24 años.
  4. En niños los reportes son de edades entre 10 y 14 años.
  5. El índice de suicidio es más alto en jóvenes que luchan con su orientación sexual.
  6. Hay de 8 a 25 intentos de suicidio por cada suicidio concretado con mayor proporción entre los jóvenes.

Como vemos, estadísticamente, el suicidio nos arroja datos preocupantes y es necesario crear conciencia sobre lo importante que es la Vida y que no debe haber motivo para que perdamos emocionalmente el control y tomemos decisiones como esa.

En el próximo articulo, presentaremos los factores causales del suicidio, cómo predecirlo y cómo prevenirlo y por supuesto la importancia de un tratamiento para pacientes con antecedentes de Tentativa de Suicidio y para aquellos que aunque no lo hayan intentado se detecten como propensos al suicidio.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.