007 - El Suicidio - Parte 1 de 3 - 27/7/07

007 - El Suicidio - Parte 1 de 3 - 27/7/07

Mediante los medios de comunicación podemos enterarnos de noticias trágicas de personas que decidieron acabar con su vida, dejando o no alguna explicación que aclare el motivo de haber tomado esa decisión.

Muchos investigadores, respecto a este tema, han encontrado que pueden ser muchas las causas del suicidio. Suicidio

El suicidio es un fenómeno que no se da sólo en adultos, sino también en niños y adolescentes.

El suicidio es un acto trágico, desconcertante y confuso, sobre todo para los familiares y amigos más cercanos que compartieron diferentes momentos de la vida con el suicida. La pregunta que siempre quedará es ¿por qué lo hizo? Y en muchos casos, los familiares se pueden sentir culpables por no haber podido prevenir el suicidio del ser querido.

Este es un tema amplio, dado que no existe una sola explicación sobre las causas del suicidio, ni un solo patrón que nos indique de forma concreta como detectar a una persona que puede cometer dicho acto. Sin embargo sí existen teorías que indican que la mayoría, por no decir todas las personas en algún momento de su vida han tenido ideaciones suicidas.

El tema del suicidio abarca diferentes conceptos sobre el mismo, por tanto es necesario aclarar los siguientes:
Ideación Suicida, Tentativa de Suicidio o Parasuicidio y el Suicidio en sí.
Para Sarró y De La Cruz (1991) la Ideación Suicidapuede comprender desde la idea fugaz de la dificultad de vivir a la idea suicida transitoria prolongada permanente y/o impulsiva o planeada”. Para Diekstra (1989) Tentativa de suicidio es: “acto no habitual con un fin no fatal, que se realiza de forma deliberada por la persona suicida, que se causa lesiones o las provocaría si los demás no intervienen, o es debido a una sobreingesta de medicamentos” y el Parasuicidio es definido como “un acto habitual con un fin no fatal que es iniciado y realizado por la persona suicida con un fin no mortal, que provoca autolesiones si no hay una intervención externa o es una ingesta de fármacos mayor a la recetada o la valorada como dosis terapéutica”.

Respecto al suicidio, diferentes autores han dado sus propias definiciones, por ejemplo, podemos citar al psicólogo Menninger (1980), quien dice que “el suicidio es un acto de autoasesinato”; para el psiquiatra Antoine Porot (1977) es el “acto de darse la muerte el sujeto mismo” y así se podrían citar a otros autores. Este tema dado a su complejidad y extensión lo dividiremos en tres partes (Parte 2: 10 de agosto; Parte 3: 24 de agosto). Al final de este artículo le invitamos a participar en una pequeña encuesta, para conocer una muestra de cuántas personas han tenido Ideaciones Suicidas. En esta encuesta no aparecerán sus datos personales, por lo tanto le pedimos que sólo la marque una vez y conteste con total sinceridad.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.