006 - La Depresión - 13/7/07

006 - La Depresión - 13/7/07

¿Cuántos de nosotros no nos hemos sentido en una o quizás más ocasiones tristes? Y cuántos han utilizado la expresión “estoy Deprimido o Deprimida”, para referirse a un “bajón” en su estado emocional, sin saber que un concepto no es igual al otro. Pues sí mis amigos y amigas estar deprimido y estar triste aunque les parezca que sí, no son sinónimos.

La tristeza es una aflicción o pesar, debido a alguna situación, circunstancia, o acontecimiento que nos haya ocurrido, pero esta puede ser pasajera, sin embargo La Depresión, es mucho más que estar triste, o tener un cansancio o desánimo y tener muchas ganas de llorar. Depresión

Una de las principales diferencias es el tiempo de duración de esas sensaciones de malestar emocional, que en el paciente depresivo es prolongado y cuando aparenta tener una mejoría, vuelve a recaer, es por ello que cuando se hace la evaluación psicológica/psiquiátrica del paciente, el Psiquiatra determina que medicamentos (que consiste en antidepresivos) debe tomar la persona para poder aliviar los Síntomas que generalmente son:
Insomnio y otros trastornos del sueño, fatiga o desánimo (que se refleja incluso en el descuido del arreglo personal), pérdida de apetito (que conlleva a problemas gastrointestinales y pérdida de peso), disminución del deseo sexual, agitación psicomotriz, e incluso, la mayoría de los pacientes depresivos tienen ideaciones suicidas.

La depresión puede ir desde ligera a severa, y comúnmente la mayoría de los seres humanos pueden presentarla al menos una vez en la vida. Pero cuando hablamos de pacientes depresivos (es decir que la padecen como enfermedad) tienen la aparición de cuadros clínicos frecuentes a lo largo de sus vidas, que dura por mas de dos semanas de manera repetida, con aparentes recuperaciones, pero luego tienden a recaer y es por esta razón que es sumamente importante seguir el tratamiento médico recomendado.

La depresión no aparece de una noche a la mañana, también suele iniciarse, por episodios a lo largo de la vida del paciente, con inicio de síntomas de un trastorno somatiforme, es decir la persona, tiene sensaciones de dolores corporales, a los cuales asume se deben a alguna enfermedad grave y por lo tanto esas ideas le alteran, le producen tristeza, irritación, decaimiento, entre otros malestares y por ende, llega la depresión.

El estrés diario causado por las preocupaciones y problemas, si no lo sabemos manejar, también se puede convertir en un detonante de la depresión.

Ahora que usted ha leído sobre este tema es importante que si se identifica con los síntomas mencionados acuda a su médico, para que sea quien determine la evaluación correspondiente para su diagnóstico y posterior medicación si fuera necesario.

Como siempre, deseo que este tema le sea de gran ayuda.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.