005 - El Estrés - Parte 2 de 2 - 29/6/07

005 - El Estrés - Parte 2 de 2 - 29/6/07

Qué tal queridos (as) amigos (as) lectores, lo prometido es deuda, y cómo dijimos en el pasado artículo referente al tema del Estrés, explicaremos un poco más sobre este tema, no sin antes recordarles que “El estrés es producido por aquellas circunstancias a las que nos tenemos que enfrentar diariamente y que nos generan tensión”, por lo tanto ya que es prácticamente imposible, escaparnos de esas circunstancias, tenemos entonces que aprender a controlar el estrés y no permitir que él nos controle.

Para entender un poco mejor el mecanismo del Estrés, uno de los principales grandes Teóricos del Estrés, en sus estudios, fue capaz de describir una serie de síntomas que se manifiestan como efectos físicos en los pacientes que padecen de estrés. Estrés

A este conjunto de síntomas lo denominó Síndrome de Adaptación General en tres estados:

  • Alarma de reacción: cuando el cuerpo detecta el estímulo externo.
  • Adaptación: cuando el cuerpo toma contra medidas defensivas hacia el agresor.
  • Agotamiento: cuando al cuerpo comienzan a agotársele las defensas.

Es importante destacar que a veces un poco de Estrés en nuestras vidas no es tan malo como parece, ya que nos puede impulsar a hacer cosas que son de relevancia, como terminar a tiempo una tarea, o un informe en el trabajo; esto significa que existen varias clases de Estrés y depende de diferentes factores:

  • Hipoestrés (poco estrés) e hiperestrés (mucho estrés).
  • Distress (un estrés negativo, en el cual las demandas son muy grandes para nuestro organismo) y eustress (estrés positivo, cuando el estrés estimula a mejorarnos y superarlo).
  • Estrés agudo (muy poco estrés pero muy fuerte, como un shock emocional) y estrés crónico (un estrés leve que dura mucho tiempo). Sobre todo, estos últimos tipos de estrés requieren de atención clínica porque son muy dañinos para la salud y es su médico quien puede determinar qué tipo de estrés usted padece y determinara la medicación y si esta debe ser llevada con psicoterapia.

¿Cómo combatir el estrés?

Apenas identifique los síntomas del estrés (los cuales se mencionaron en el artículo pasado), busque ayuda, no considere esto como algo de poca importancia, porque recuerde que el estrés causa daños directos al organismo. Estos son Algunos aspectos importantes para combatir el estrés:

  1. No se guarde los problemas para usted sólo(a). Comparta con alguien de confianza cualquier situación estresante.
  2. No permita que los problemas se le acumulen, aprenda a resolverlos en el momento que se le presenten.
  3. Una buena alimentación le ayudará a que el cuerpo esté preparado para enfrentar cualquier situación estresante que se le presente de repente.
  4. Haga ejercicio físico, así eliminará sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.
  5. Una buena organización le ayudará a llevar su vida de una manera tranquila y sin complicaciones, establézcase metas claras y administre su tiempo adecuadamente.

Con ésto damos fin al tema del estrés, no sin antes recordarle que pueden escribirme para cualquier comentario, consulta o sugerencia de temas el cual usted cree sea interesante para las próximas semanas.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.