004 - El Estrés - Parte 1 de 2 - 15/6/07

004 - El Estrés - Parte 1 de 2 - 15/6/07

Ciertamente, alguna vez hemos escuchado a personas a nuestro alrededor decir “estoy estresado (a)”, o sin irnos lejos, en alguna o muchas ocasiones, esa frase sale de nosotros.

Sin embargo, conoce usted qué es el estrés realmente, que lo causa y cuáles son sus consecuencias. Pues le adelanto que el estrés puede afectar seriamente su salud si no es controlado, así que preste mucha atención a este artículo. Estrés

El Estrés, son las presiones a las que se tiene que enfrentar una persona diariamente. Dichas presiones se manifiestan en nuestro organismo y se pueden generar reacciones tanto físicas como sociológicas. Estas reacciones se producen a causa de una acumulación de tensiones en nuestro cuerpo a nivel fisiológico, y en este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluyendo el Sistema Nervioso, Digestivo, Cardíaco, entre otras.

¿Qué activa el estrés?

El estrés puede ser activado por:

  • Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor ante diferentes circunstancias, muerte de un ser querido, entre otros.
  • Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, y otros.

¿Cuáles son los Síntomas del estrés?

Los síntomas físicos, pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc. Entre los síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvidan todas las cosas, se siente cansado, alterado, alteración en las relaciones interpersonales, poca productividad en el trabajo, entre otras.

También, cuando una persona padece de estrés, el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre.

Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión, y en el aspecto sexual, las relaciones con la pareja también se ven afectadas.

El 29 de junio, estaremos publicando nuestro siguiente artículo, donde le explicaremos cómo combatir el estrés y le enseñaremos q existen diferentes clases de estrés y cómo identificarlos.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.