003 - El Jugador Patológico - Parte 2 de 2 - 1/6/07

El Jugador Patológico - Parte 2 de 2 - 1/6/07

Queridos amigos lectores, tal como prometimos en la publicación anterior, continúo ampliando la información referente a lo que es un Jugador Patológico. En el artículo pasado explicamos qué es la Ludopatía y cuáles son sus características de acuerdo al Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM IV). Ahora, es necesario que sepa en quienes predomina (género) y cuáles son sus consecuencias y su tratamiento. Ludópata

He aquí un breve resumen:
La Ludopatía, suele iniciarse en los hombres durante la adolescencia y más tarde en las mujeres. Las personas que caen en este trastorno, no se dan cuenta de forma inmediata, sino hasta cuando empiezan a pagar las consecuencias de forma personal o en un punto en donde empiezan a afectar a otros, como en el caso de pacientes que me han dicho que ya no saben qué hacer porque ponen en riesgo su relación familiar, ya que, empiezan los reclamos porque se gastan el dinero de los gastos de la quincena.

Por lo tanto, el Ludópata se enfrenta con problemas o consecuencias en diferentes niveles:

  • Personales: en este nivel, se puede dar el consumo de diferentes drogas mientras juega (alcohol, tabaco u otras); o manifestar otras conductas adictivas que le causen placer como comer o tener sexo de forma incontrolable. También pueden desarrollar altos niveles de ansiedad y/o se pueden manifestar otros trastornos de personalidad, psicosomáticos o afectivos.
  • Sociales: la conducta del juego incontrolado hace que la persona reduzca sus relaciones sociales ya que normalmente lo realizan de forma solitaria o puede hacer que los demás se aparten de él si descubren que miente o engaña a otros para obtener dinero para seguir jugando.
  • Familiares: la familia también se ve afectada ya que puede que sea muy consciente del problema y eso les cause gran preocupación y por ende ansiedad, o porque se mantengan en la fase de negación, lo cual no ayudaría al paciente a mejorar. De forma directa quienes pagan las consecuencias son la pareja y los hijos, sobre todo estos últimos quienes son propensos a desarrollar conductas problemáticas (consumo de drogas, problemas escolares, ansiedad, depresión, entre otras).
  • Laborales: la conducta cada vez más absorbente de jugar, trae como consecuencia ausentismo al trabajo, menor implicación en el trabajo, falta de rendimiento, la necesidad de dinero puede llegar a hacer que el ludópata sustraiga fondos de su lugar de trabajo.
  • Económicos: éste es uno de los más graves y que arrastra consigo todos los problemas anteriores, ya que gasta más de lo que gana y hasta pide prestado, lo cual lo lleva a un mayor endeudamiento.
  • Legales: en los peores casos puede cometer fraude o hurtar con tal de tener dinero para seguir jugando.

Como vemos, son graves las consecuencias a las que se enfrenta un Ludópata, por lo tanto tome esto en cuenta y si usted está pasando por este problema, no dude en buscar ayuda. El tratamiento puede ser llevado mediante un Modelo Asociativo (que consiste en Terapias de Grupo), Tratamiento Individual o un Tratamiento Individualizado de la Pareja y otros Familiares. Al asistir a la cita con su Psicólogo (a), determinará cuál de estos Tratamientos irá a seguir.

Nuevamente gracias, por su interés en nuestros artículos y me despido esperando que les sea de gran ayuda. Los espero en psiquis@balotas.com para cualquier consulta.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.