001 - La Suerte - 4/5/07

La Suerte - 4/5/07

¿Qué representa la suerte para las personas?
La Suerte La palabra Suerte, se entiende como una organización de sucesos afortunados o desafortunados, dicho de otro modo, es una forma de superstición, que se interpreta de diferentes maneras. Resulta interesante ver como muchas personas, determinan que los sucesos que ocurran en sus vidas depende de su “buena” o “mala suerte”; sin embargo, el dar una sola interpretación de lo que la suerte significa, es imposible, ya que, la misma está sujeta a diversas interpretaciones, ya sean culturales, religiosas, estadísticas y psicológicas, por lo tanto en este artículo daremos una breve explicación.

La explicación de la suerte para muchos está determinada por las leyes de la Probabilidad, en donde por ejemplo en el caso de los números de la lotería, siendo que 100 sujetos hayan visto el billete premiado con el número 0000, todos tenían la misma probabilidad de ganarlo, sin embargo, sólo lo gana quien se haya dispuesto a comprarlo porque le gustó dicho número.

La suerte puede verse como una Falacia, en donde un racionalista, por ejemplo, podría tener el pensamiento de que si se lleva el amuleto “tal” le ocurrirá algo bueno, o que si se lleva el sweater “x” para apoyar a su equipo le dará buena suerte y si gana, adjudicará la victoria al hecho de que fue por llevar su sweater de la buena suerte, cuando realmente en un juego existe igual probabilidad de poder ganar o perder.

De acuerdo a las Creencias espirituales o sobrenaturales, la suerte, se puede obtener mediante la realización de diversos tipos de rituales que van desde oraciones o rezos, baños, hechizos, e incluso sacrificios. Este tipo de creencia se ha mantenido a través de los siglos en diferentes culturas y el tipo de ritual varia de acuerdo a la creencia religiosa de cada persona. En cuanto a este tema, no se debe olvidar, que bíblicamente, el tener los ojos puestos en el azar, es desagradable ante los ojos de Dios (Isaías 65:11), por lo tanto, muchas personas, descartan totalmente la idea de depender de la misma para obtener aquellas cosas que desean (dinero, reconocimientos, bienes, etc.) y determinan que la suerte no existe, si no que más bien todo en la vida está predestinado por la voluntad de Dios.

Y por último, para algunos teóricos como Jean Paul Sartre y Sigmund Freud, la suerte está determinada por pensamientos positivos o pensamientos negativos, y que tanto uno como el otro atraerán la ocurrencia de hechos que se puedan determinar como “buena suerte” o “mala suerte” respectivamente y que todo depende de un locus de control, el cual es un rasgo de personalidad que ubica a las personas en un continuo según la responsabilidad aceptada sobre lo que les ocurre.

También para muchas personas, la suerte o el ser afortunado o desafortunado puede darse mediante la ocurrencia de algunos sucesos o la utilización de objetos. Por ejemplo: poner una herradura detrás de la puerta; comer 12 uvas con frutas y contar las semillas en año nuevo podría darle el número que le va a jugar para ganarse la lotería; el número siete; tocar madera; un trébol de 4 hojas, son sucesos y objetos que le traerán “buena suerte”, mientras que abrir un paraguas dentro de una casa; caminar debajo de una escalera, el martes o el viernes 13; que se cruce un gato negro por su camino, son ejemplos de lo que le podría causar “mala suerte”.

En fin, como dije al inicio de este artículo, son muchas las definiciones y creencias que se tienen en cuanto al tema de La Suerte. Y usted ¿qué opina?, existe o no existe la suerte, y si para usted existe ¿a qué se la atribuye?. Opiniones como ésta podrá enviarlas a nuestro e-mail: psiquis@balotas.com. Además podrá escribirnos solicitando información sobre temas variados de psicología o presentándonos sus casos para recibir orientación, con gusto atenderemos sus e-mails.

Con Cariño,
Lic. Lorena Gómez
Psicóloga
psiquis@balotas.com


OBSERVACIÓN: Las opiniones y recomendaciones que responda via e-mail, NO SON UN DIAGNÓSTICO, son sólo impresiones basadas en la información que me presenten los usuarios como consulta a psiquis@balotas.com, ya que por ética profesional, no podemos diagnosticar, sin haber tenido ningún tipo de contacto presencial con los pacientes, ni sin haber hecho una entrevista psicológica formalmente.

< < Regresar a balotas.com - < < Regresar a PSIQUIS

Gana con balotas.com
© 2000-08 balotas.com. Todos los derechos reservados
NOTA:Este sitio no guarda relación alguna con la Lotería Nacional de Beneficencia de la Rep. de Panamá.